lunes, 9 de abril de 2012

Concepto de las Habilidades Comunicativas



Escuchar:

Es la capacidad de sentir, de percibir sensorialmente lo que transmite otra persona, comprende el mensaje, este aspecto, exige tomar conciencia de las posibilidades de tergiversación de los mensajes, permitiéndole evaluar la importancia de lo escuchado, respondiéndole acertadamente al interlocutor.


Hablar:

Se denomina hablar a la capacidad de comunicarse mediante sonidos articulados que tiene el ser humano. Estos sonidos son producidos por el aparato fonador, que incluye lengua, velo del paladar, cuerdas vocales, dientes, etc. Esta propiedad es distintiva en el hombre, ya que si bien esta presente en distintas especies del reino animal, es en la naturaleza del hombre en la que alcanza su más alta manifestación, en la medida en que despliega un altísimo grado de complejidad y abstracción en lo referente al contenido.


Leer:

La lectura permite el desarrollo de las habilidades restantes y competencias del ser humano. Como realización intelectual, es un bien colectivo indispensable en cualquier contexto económico y social. Como función cognitiva, permite el acceso a los avances tecnológicos, científicos y de la información. Da la posibilidad de recrear y comprender mejor la realidad. Leer hoy, es ser capaz de dialogar críticamente con el texto, tomar una postura frente a ello y valorarlo integrándolo en el mundo mental propio.


Escribir:

La expresión escrita representa el más alto nivel de aprendizaje lingüístico, por cuanto en ella se integran experiencias y aprendizajes relacionados con todas las habilidades lingüísticas (escuchar, hablar y leer) y se ponen en funcionamiento todas las dimensiones del sistema lingüístico (fonológica, morfo-sintáctica, léxica-semántica y pragmática). 
La escritura es una habilidad compleja, que implica que el escritor tenga conocimientos, habilidades básicas, estrategias y capacidad para coordinar múltiples procesos. 


28 comentarios:

  1. Es muy bueno ..
    Nos da a conocer el como tener una buena comunicacion con los demas ..
    :)

    ResponderEliminar
  2. muy bueno y oportuno gracias por tu aporte

    ResponderEliminar
  3. gracias me ayudo en mi tarea de español :)

    ResponderEliminar
  4. a mi tambien me ayudo mucho grasias

    ResponderEliminar
  5. ES MUY BUENO ME AYUDO CON MI RECUPERACION DE COMPRENCION LECTORA
    GRACIAS

    ResponderEliminar
  6. muchas gracias me sirvio mucho para mi parcial

    ResponderEliminar
  7. me sirvio mucho para una exposicion

    ResponderEliminar
  8. genial, sólo falta la bibliografía.

    ResponderEliminar
  9. es muy bueno pero no me podrías regalar algunos autores que te sustenten eso es que la verdad es excelente pero me faltan autores....?

    ResponderEliminar
  10. ami no me ayudo es una mierda con M mayuscula

    ResponderEliminar
  11. ami no me ayudo es una mierda con M mayuscula

    ResponderEliminar
  12. Muchísimas gracias me ayudo mucho

    ResponderEliminar
  13. Estuvo muy interesante el tema, gracias por la retroalimentación

    ResponderEliminar